jueves, 14 de enero de 2016

DIVINA PASTORA LUCE NUEVO VESTIDO INSPIRADO EN EL AÑO DE LA MISERICORDIA

EL INFORMADOR.COM.VE
13/01/2016 - 08:51 AM | Lara | La vestimenta para esta ocasión, es de color beige con vinotinto, inspirado en el Año de la Misericordia y en la obra del pintor holandés Rembrant, del Regreso del hijo pródigo.






ANA MARÍA PAREDES Q.- Como se tenía previsto, desde hoy la imagen de la Divina Pastora luce vestido nuevo previo a lo que será mañana la procesión 160 a Barquisimeto.
La vestimenta para esta ocasión, es de color beige con vinotinto, inspirado en el Año de la Misericordia y en la obra del pintor holandés Rembrant, del Retorno del hijo pródigo.
Vale recordar que fue confeccionado por 14 costureras, entre ellas: BertaGonzález, Elízabeth Sánchez, Yumaira Chirinos, Wilmary Matheus, Lucy De Viveros, Cely Rodríguez, Elsy Godea, Nidia Pire de Torres, Katy Mejías, Angelina Valero, representantes de la Zona Pastoral Sagrado Corazón de Jesús de los municipios Palavecino y Simón Planas de Lara.
Las parroquias que conforman la Zona Pastoral Sagrado Corazón de Jesús encargadas del traje son: San Nicolás de Bari (Sarare), María Auxiliadora (La Miel), San Juan Bautista (Cabudare), Sagrada Familia (Los Rastrojos), Nuestra Señora de Las Angustias (La Piedad), Sagrado Corazón de Jesús (La Mata), Santa María Reina (Chucho Briceño), Divino Niño (El Trigal), Divina Misericordia (Tarabana), Santa Eduvigis (Valle Hondo), y las vicarías María Beata de San José (La Mora), San Rafael Arcángel (Cabudare), Purísima Concepción (Agua Viva)  y Santo Domingo de Guzmán (La Montañita).
El cambio del vestido se dio la madrugada de hoy, con la presencia de los alcaldes de Palavecino e Iribarren, José Barrerra y Alfredo Ramos, respectivamente, y desde tempranas horas de la mañana los feligreses pueden ver a la sagrada imagen en su templo en Santa Rosa.




Ternura y Firmeza
El padre Jesús Ramírez, explicó lo que representa el traje este año. Dijo que el beige simboliza la ternura y el vinotinto la firmeza de Dios reflejados en la madre María, mientras que la doble M (que tiene como simbolo frontal) es por la Misericordia.
Este año además la imagen tiene dos novedades. Una es el velo puesto a la Divina Pastora, que de acuerdo Ramírez lo colocó la parroquia rememorando una procesión de antaño de la Virgen.
Por su parte, Yajaira Sánchez, encargada de vestir a la Excelsa Patrona, manifestó que para esta procesión 160 incorporaron dos ángeles al costado derecho de la imagen, uno de ellos con un cardenalito, “están para acompañar a la Virgen en su misión como madre de  misericordia”.
Vale indicar que la misa de despedida de Santa Rosa será a las 9:00 de la mañana, y la sagrada imagen de la Patrona saldrá en hombros de sus devotos en su visita 160 a Barquisimeto.
Ruta Misericordia
Por ser el Año de la Misericordia la procesión tendrá una ruta especial con 14 estaciones de fe, con obras corporales y espirituales. Cada estación contará con una tarima y se extenderá por cuatro o cinco cuadras.





FOTOS CORTESIA DE ALEXANDER SANCHEZ.




miércoles, 13 de enero de 2016

La Divina Pastora 2016


Así luce nuestra Virgen maría, bajo la advocación de la Divina Pastora, para su día este 14 de Enero del 2016, Barquisimeto, Venezuela




martes, 12 de enero de 2016

Nuestra DIVINA PASTORA/ 160 AÑOS DE PEREGRINACIÓN Y VISITA.

ESTE AÑO DE LA MISERICORDIA, MARIA SE HACE PRESENTE COMO MADRE DE LA MISERICORDIA, MADRE DE JESUS, EN UNA DE LAS ADVOCACIONES MÁS HERMOSAS DE VENEZUELA



Desde la Ciudad de Puerto Cabello, son muchas las peregrinaciones que salen a la ciudad crepuscular de Venezuela, Barquisimeto, a venerar a la Divina Pastora...


Cada 14 de enero miles de feligreses se congregan en la población de Santa Rosa, en el estado Lara, para acompañar a una de las advocaciones mariana más grande de todo el mundo, la procesión de la Divina Pastora.


HISTORIA

María Divina Pastora de las Almas, conocida como la Divina Pastora, es venerada con especial cariño y devoción por el pueblo larense. Su historia se remonta a 1736 cuando por una extraña equivocación llegó al pueblo de Santa Rosa, quienes esperaban una imagen de la Inmaculada Concepción.
De inmediato el párroco intentó devolverla, pero por más que intentaron, fue imposible levantar el cajón donde la habían colocado, extrañamente la imagen se había vuelto muy pesada. A partir de ese momento, la población de Santa Rosa interpretó que la Divina Pastora quería quedarse.
Posteriormente, en 1812 un fuerte terremoto sacudió el templo donde era venerada, nuevamente un hecho curioso envolvió a la imagen. La Iglesia quedó totalmente destruida, peromilagrosamente ella se mantuvo intacta, reforzando la creencia de los fieles que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos.
A mediados del siglo XIX, específicamente en 1855, Venezuela sufrió una terrible epidemia de cólera. Por lo que ya desesperados, como último recurso decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora.
Implorando su infinita misericordia, el padre Macario Yepez, quien estaba afectado por la epidemia, pidió a la Divina Pastora ser la última persona en morir de la enfermedad, petición que fue concedida.
A partir de ese día cesó el cólera, por lo que en recuerdo a ese hecho cada 14 de enero se traslada en una multitudinaria y fervorosa procesión a la Divina Pastora, desde su iglesia en Santa Rosa hasta Barquisimeto.
Esta procesión es considerada la más grande a nivel mundial. Se diferencia de otras celebraciones como la Virgen de Guadalupe, porque en el caso de la Divina Pastora ella sale en procesión, mientras que, en México es una peregrinación de los fieles al encuentro con María.
Según los estudios realizados con respecto a la concentración como tal, la procesión de la Divina Pastora de Barquisimeto, es la tercera concentración mariana más grande del mundo,concentrando más de tres millones de personas en su honor, detrás de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.

PLAN OPERATIVO 2016
El Plan Operativo Divina Pastora 2016, involucra a todas sus instituciones para brindar un apoyo a la feligresía que acompañará a la Divina Pastora hasta la Catedral.
El encuentro con los medios de comunicación social lo encabezó el Padre Jesús Ramírez, representante de medios de comunicación de la Arquidiócesis, acompañado de Erick Valles, Secretario General de la Gobernación de Lara; el coronel Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público de la entidad; Luis Rodríguez, director de PoliLara; y representantes de la Alcaldía de Iribarren.

11 puntos de atención y primeros auxilios

Estos puntos estarán a disposición del público en la avenida Lara, frente a residencias Tiuna Park; avenida Lara, frente al Centro Comercial Río Lama.
También en la avenida Lara, frente al Centro Comercial Churún Merú; carrera 19, frente a la plaza Macario Yépez; avenida Morán, con esquina de la carrera 23; avenida Venezuela con esquina de la calle 8; avenida Venezuela, entre calles 10 y 11; avenida Venezuela entre calles 14 y 15; avenida Venezuela con callejón 20A; avenida Venezuela, entre calles 23 y 24; y avenida Venezuela entre calles 27 y 28.
“Queremos que las personas que van a la procesión se sientan atendidas, que la feligresía se sienta bien, segura, cómoda, para que puedan vivir la procesión sin inconvenientes”.
Vallés expresó que se desplegarán 1740 funcionarios, de los cuales 1287 serán de la PoliLara. Los demás son paramédicos, socorristas y responsables de atención ciudadana.
En materia de seguridad, el pasado 4 de enero se activó una primera fase del operativo, desplegando 30 funcionarios de PoliLara en el pueblo de Santa Rosa.
Para el 10 de enero habrá funcionarios protegiendo la periferia del pueblo; mientras que el miércoles 13 el despliegue cubrirá todo el trayecto de la procesión.

Tarima para presentaciones artísticas

Desde el Ejecutivo Regional también se apoyará los días previos a la procesión con la instalación de la tarima frente al ambulatorio de Santa Rosa, donde talentos locales, solistas y grupos culturales ofrecerán serenatas a la Excelsa Patrona entre el sábado 9 y miércoles 13.

Respaldo deportivo

La Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela) unirá esfuerzos con el Instituto Municipal del Deporte de la alcaldía de Iribarren (Imderi) para respaldar con aspectos logísticos la tradicional carrera de la Divina Pastora, a partir de las 5:00 de la mañana del jueves 14. En esto se contempla hidratación, seguridad y operatividad en la partida y llegada.
El lunes 11 se celebrará la Primera Copa Divina Pastora, como parte del Plan Fénix, en el Campo Deportivo de Santa Rosa-Pueblo Abajo, con el propósito de estimular a los jóvenes a medir esfuerzos en un ambiente de sana competencia.

Bazar Manos de Lara

Desde el viernes 10 hasta el miércoles 13 se llevará a cabo, por cuarto año consecutivo, el Bazar Manos de Lara en Homenaje a la Divina Pastora, en el Comedor Escolar de Santa rosa.
Alrededor de 60 artesanos larenses ofrecen a los visitantes variedad de manualidades, bisutería, ropa, piezas en arcilla, esculturas, pinturas, postres, gastronomía y licores artesanales. El horario de atención es de 4:00 d la tarde a 9:00 de la noche.

domingo, 10 de enero de 2016

Que todos sepan el día y el lugar en el que fueron bautizados.


El Santo Padre pidió hacer memoria del día en el que cada uno fue bautizado, y puso una tarea: que todos sepan el día y el lugar en el que fueron bautizados.




VATICANO, 10 Ene. 16 / 06:30 am (ACI).- Luego de celebrar la Santa Misa del Bautismo del Señor en la Capilla Sixtina y bautizar a 26 niños, el Papa Francisco se asomó a la ventana del estudio del Palacio Pontificio para rezar el Ángelus.
El Santo Padre pidió hacer memoria del día en el que cada uno fue bautizado, y puso una tarea: que todos sepan el día y el lugar en el que fueron bautizados. “El Bautismo se recibe una sola vez, pero se testimonia todos los días, porque es vida nueva que hay que compartir y luz que hay que comunicar, especialmente a cuantos viven en condiciones no dignas del hombre y caminan sobre senderos tenebrosos”.
Francisco habló también de cómo la acción del Espíritu Santo las tinieblas se disipan y la soberbia y la intolerancia dan paso a la mansedumbre y la humildad.
“Jesús fue consagrado y manifestado por el Padre como el Mesías salvador y liberador”, explicó al comentar el Evangelio. “El Espíritu Santo en el Bautismo cristiano es en efecto el artífice principal: es Aquél que quema y destruye el pecado original, restituyendo al bautizado la belleza de la gracia divina”.
Es “Aquél que nos libera del dominio de las tinieblas, es decir, el pecado, y nos lleva al reino de la luz, del amor, de la verdad y de la paz”, dijo el Papa.
Francisco pidió pensar en la “dignidad a la que nos eleva el Bautismo” que lleva a todo hombre a ser “hijo de Dios”, lo que comporta “la responsabilidad de seguir a Jesús, el Siervo obediente, y reproducir en nosotros mismos sus características: mansedumbre, humildad, ternura”.
“Esto no es fácil, especialmente en torno a nosotros hay mucha intolerancia, soberbia, dureza”. Pero “¡con la fuerza que viene del Espíritu Santo es posible!”, aseguró.
El Espíritu Santo “recibido por primera vez en el día de nuestro Bautismo, nos abre el corazón a la Verdad, a toda la Verdad. El Espíritu empuja nuestra vida al sendero comprometido pero alegre de la caridad y de la solidaridad hacia nuestros hermanos”.
“El Espíritu nos dona la ternura del perdón divino y nos impregna de la fuerza invencible de la misericordia del Padre”.
El Pontífice invitó a no olvidar que el Espíritu Santo “es una presencia viva y vivificante en quien lo acoge, ora en nosotros y nos llena de alegría espiritual”.
Hoy “reafirmemos nuestra adhesión a Jesús, con el compromiso de vivir como cristianos, miembros de la Iglesia y de una humanidad nueva, en la que todos somos hermanos”, solicitó.
“¿Quién de ustedes conoce la fecha de su Bautismo?”, preguntó. “Seguramente no todos, por eso les invito a buscar la fecha preguntando, por ejemplo a vuestros padres, abuelos o padrinos o yendo a la parroquia. Es muy importante conocerla porque es una fecha a festejar. Es la fecha de nuestro nacimiento como hijos de Dios”. Entonces, “una tarea para casa esta semana: buscar la fecha del bautismo”.
Al concluir, pidió que la Virgen María “nos ayude a vivir con alegría y fervor apostólico nuestro Bautismo, acogiendo cada día el don del Espíritu Santo, que nos hace Hijos de Dios”.
Después de rezar, el Papa envió “una especial bendición” a todos los niños "que han sido bautizados recientemente, pero también a los jóvenes y adultos que han recibido hace poco los Sacramentos de la iniciación cristiana o que se están preparando para ello. ¡Qué la gracia de Cristo les acompañe siempre!”.

viernes, 8 de enero de 2016

UNIDOS A LOS AMIGOS MISIONEROS de EWTN

Estamos en sintonia  con motivo del Año de La Misericordia 2016 con los AMIGOS MISIONEROS de EWTN, Canal Católico. Mostraremos programación y actividades de ellos y de nosotros. Desde Catedral San José Puerto Cabello y demás sitios de peregrinación, como el Santuario del Cristo de la Salud y la Iglesia Santa Ana del Municipio Mora.








miércoles, 6 de enero de 2016

PUERTA SANTA CATEDRAL SAN JOSE




FOTO CORTESIA;CESAR LOSAVIO


Desde el pasado 13 de Diciembre del 2015, La Puerta Santa en la Catedral San José  se abre  en la mañana y en la tarde para todos aquellos, que quieran ganar las indulgencias plenarias que se conceden por el Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco y que dio inicio el 8 de diciembre del 2015, el mismo culminará el 20 de Noviembre del 2016 en el Vaticano y en Catedral una semana antes el 13 de Noviembre. 
Recordamos las condiciones para obtener las Indulgencias Plenarias, las cuales son reconocerse pecador, confesar los pecados y recibir el perdón de los mismos. Asistir a la Eucaristía, Pedir por las intenciones del papa Francisco y pasar por la Puerta Santa de la Misericordia.
También se conceden Indulgencias plenarias siempre que en estado de gracia, realices alguna de las obras  de misericordia  ya sea materiales o espirituales,
Ve a la parroquia Catedral San José, infórmate, participa de esta gracia que se concede cada 25 años o en Jubileos Extraordinarios como éste.
Como ha dicho el Papa Francisco, Dios perdona todo, Dios perdona siempre, acércate a la Puerta, experimenta la Misericordia de Dios en tu vida.
El Padre sale al encuentro del hijo.




martes, 5 de enero de 2016

Oración para celebrar en familia la Epifanía del Señor




REDACCIÓN CENTRAL, 05 Ene. 16 / 06:35 pm (ACI).- En el marco de la Fiesta de la Epifanía del Señor que se celebra el 6 de enero en Roma y muchas diócesis del mundo, aquí una oración para rezar en familia, comunidad, grupo o de manera personal.
Todos alrededor del pesebre o nacimiento dicen: “En el Nombre del Padre y del Hijo Y del espíritu Santo. Amén”.
Himno
Reyes que venís por ellas,
no busquéis estrellas ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.
Mirando sus luces bellas,
no sigáis la vuestra ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.
Aquí parad, que aquí está
quien luz a los cielos da:
Dios es el puerto más cierto,
y si habéis hallado puerto
no busquéis estrellas ya.
No busquéis la estrella ahora:
que su luz ha oscurecido
este Sol recién nacido
en esta Virgen Aurora.
Ya no hallaréis luz en ellas,
el Niño os alumbra ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas.
Aunque eclipsarse pretende,
no reparéis en su llanto,
porque nunca llueve tanto
como cuando el sol se enciende.
Aquellas lágrimas bellas
la estrella oscurecen ya,
porque donde el sol está
no tienen luz las estrellas. Amén.
Lectura Bíblica: Mt. 2, 1-12
“Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.
En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta: "Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel"».
Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».
Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones, oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino".
Si se desea, en este momento tres miembros de la familia colocan las imágenes de los reyes magos en el pesebre junto al Niño Jesús.
Reflexión de San Juan Pablo II
“En esta fiesta de la Epifanía del Señor, el evangelio de san Mateo habla de una misteriosa estrella, que guió a los Magos primero hasta Jerusalén y después hasta Belén, donde adoraron al Niño Jesús (cf. Mt 2, 2. 7. 9. 10).
La estrella que conduce a los Magos hacia Cristo evoca la rica simbología de laluz, muy presente en la Navidad. Dios es luz, y el Verbo hecho hombre es "luz del mundo" (Jn 8, 12), luz que guía el camino de las gentes”.
Oración
Señor Jesús: que a imitación de los Magos de Oriente
vayamos también nosotros frecuentemente
a adorarte en tu Casa que es el Templo
y no vayamos jamás con las manos vacías.
Que te llevemos el oro de nuestras ofrendas,
el incienso de nuestra oración fervorosa,
y la mirra de los sacrificios que hacemos para permanecer fieles a Ti,
y que te encontremos siempre junto a tu Madre Santísima María,
a quien queremos honrar y venerar siempre
como Madre Tuya y Madre nuestra.
Amén.
Se pueden añadir también algunas peticiones y para concluir se reza un Padrenuestro, un Avemaría y tres veces el Gloria.
Todos concluyen diciendo: “En el Nombre del Padre y del Hijo Y del espíritu Santo. Amén”.

sábado, 2 de enero de 2016

Epifanía del Señor




La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV. Epifanía, voz griega que a veces se ha usado como nombre de persona, significa "manifestación", pues el Señor se reveló a los paganos en la persona de los magos.
Tres misterios se han solido celebrar en esta sola fiesta, por ser tradición antiquísima que sucedieron en una misma fecha aunque no en un mismo año; estos acontecimientos salvíficos son la adoración de los magos, el bautismo de Cristo por Juan y el primer milagro que Jesucristo, por intercesión de su madre, realizó en las bodas de Caná y que, como lo señala el evangelista Juan, fue motivo de que los discípulos creyeran en su Maestro como Dios.
Para los occidentales, que, como queda dicho más arriba, aceptaron la fiesta alrededor del año 400, la Epifanía es popularmente el día de los reyes magos. En la antífona de entrada de la misa correspondiente a esta solemnidad se canta: "Ya viene el Señor del universo. en sus manos está la realeza, el poder y el imperio". El verdadero rey que debemos contemplar en esta festividad es el pequeño Jesús. Las oraciones litúrgicas se refieren a la estrella que condujo a los magos junto al Niño Divino, al que buscaban para adorarlo.
Precisamente en esta adoración han visto los santos padres la aceptación de la divinidad de Jesucristo por parte de los pueblos paganos. Los magos supieron utilizar sus conocimientos-en su caso, la astronomía de su tiempo- para descubrir al Salvador, prometido por medio de Israel, a todos los hombres.
 El sagrado misterio de la Epifanía está referido en el evangelio de san Mateo. Al llegar los magos a Jerusalén, éstos preguntaron en la corte el paradero del "Rey de los judíos". Los maestros de la ley supieron informarles que el Mesías del Señor debía nacer en Belén, la pequeña ciudad natal de David; sin embargo fueron incapaces de ir a adorarlo junto con los extranjeros. Los magos, llegados al lugar donde estaban el niño con María su madre, ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias preciosas en las que la tradición ha querido ver el reconocimiento implícito de la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra).
A Melchor, Gaspar y Baltasar -nombres que les ha atribuido la leyenda, considerándolos tres por ser triple el don presentado, según el texto evangélico -puede llamárselos adecuadamente peregrinos de la estrella. Los orientales llamaban magos a sus doctores; en lengua persa, mago significa "sacerdote". La tradición, más tarde, ha dado a estos personajes el título de reyes, como buscando destacar más aún la solemnidad del episodio que, en sí mismo, es humilde y sencillo. Esta atribución de realeza a los visitantes ha sido apoyada ocasionalmente en numerosos pasajes de la Escritura que describen el homenaje que el Mesías de Israel recibe por parte de los reyes extranjeros.
La Epifanía, como lo expresa la liturgia, anticipa nuestra participación en la gloria de la inmortalidad de Cristo manifestada en una naturaleza mortal como la nuestra. Es, pues, una fiesta de esperanza que prolonga la luz de Navidad.
Esta solemnidad debería ser muy especialmente observada por los pueblos que, como el nuestro, no pertenecen a Israel según la sangre. En los tiempos antiguos, sólo los profetas, inspirados por Dios mismo, llegaron a vislumbrar el estupendo designio del Señor: salvar a la humanidad entera, y no exclusivamente al pueblo elegido.
Con conciencia siempre creciente de la misericordia del Señor, construyamos desde hoy nuestra espiritualidad personal y comunitaria en la tolerancia y la comprensión de los que son distintos en su conducta religiosa, o proceden de pueblos y culturas diferentes a los nuestros.
Sólo Dios salva: las actitudes y los valores humanos, la raza, la lengua, las costumbres, participan de este don redentor si se adecuan a la voluntad redentora de Dios, "nunca" por méritos propios. Las diversas culturas están llamadas a encarnar el evangelio de Cristo, según su genio propio, no a sustituirlo, pues es único, original y eterno.






Intenciones del Papa Francisco para enero de 2016




(ACI/EWTN Noticias).- La Santa Sede publicó este miércoles las intenciones de oración y evangelizadora del Papa Francisco para enero de 2016, dedicadas al diálogo para superar las divisiones entre los cristianos.
La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de enero de 2016 es: ''Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y justicia. ''.
Su intención evangelizadora es: ''Para que mediante el diálogo y la caridad fraterna, con la gracia del Espíritu Santo, se superen las divisiones entre los cristianos''.